En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 18 de mayo de 2013

Te invitamos

MUESTRA DE FOTOROCK
OTRA MANO EN FOTOGRAFÍA
El 17 de mayo, a las 19 horas, el fotógrafo Salvador Batalla presenta la muestra de fotorock "Despertar en un dibujo atómico", en el espacio Solange Guez Arte Contemporáneo, en Zapiola 2196, esquina Mendoza. En la inauguración también va a tocar el grupo "Rebrote" de Javier Downes.
La propuesta artística se podrá ver hasta el 29 de mayo y es una experiencia a partir del trabajo con el músico Javier Downes a quienes sus amigos llaman manito por su particularidad corporal. El trabajo visibiliza la diferencia y propone una mirada estética contra la discriminación. 
La mano de Javier Downes atraviesa la mirada. La diferencia no se borra. Se visibiliza. Es él y su mano los que pueden reencontrarse ante una cámara que tacha la oscuridad de la discriminación apelando a la luz artística de una mano que re-nace ante una mirada que no le tiene miedo, ni compasión  sino que la busca hasta encontrarla con una decisión: quedar mano a mano con la diferencia, volverla bella, amiga o irónica pero siempre cercana.
Javier es manito. Pero, por primera vez en sus 28 años, hasta el mismo, se anima a mirar de frente a su mano más chica que la del resto y a jugar con su cuerpo. En la búsqueda de una tapa para su disco "Despertar en un dibujo atómico" Javier conoció, hace un año, al fotógrafo Salvador Batalla. El encuentro traspasó el objetivo y se convirtió en una nueva fuente de experimentación para los dos.
Las sesiones de fotografía se multiplicaron. La mano captó el centro de la escena. Primero, más tímidamente y, después, con descaro, fueron probando formas, recursos, disfraces y efectos. Javier aportaba desde mondongo que sobraba de su casa o compraba macetas, cremona, preservativos o esposas para sumarlo a las imágenes. "Yo iba trabajando sobre los materiales que él iba aportando y los ponía en función de la composición", reconstruye Batalla.  
En las fotos de Salvador Batalla se expulsa la ceguera que intenta pasar como un  favor el no mirar la mano –la supuesta incoherencia de la disminución- y se da la posibilidad de mirarla de mil maneras. Es una decisión personal y artística animarse a mostrar que valorar la diferencia –y no esconderla- es abrir los ojos frente a la discriminación con una clara inspiración en el surrealismo y un intento de provocar algo más que una ojeada en sus espectadores.
"Este trabajo por un lado tiene un objetivo netamente artístico. Pero, además, intenta generar un salto hacía una concepción que desde una estética de lo grotesco tienda a la superación de las representaciones y actitudes culturales que toman la discapacidad como un efecto lastimoso o siniestro y pueda operar desde el arte sobre el estigma de rechazo de lo diferente", expresa Batalla.
Salvador Batalla es fotógrafo, docente y psicoanalista y parte de la cultura rock argentina. Definió el arte estético grotesco bersuitero con las tapas de "Don Leopardo", "Libertinaje", "Hijos del Culo" y "La argentinindad al palo" de Bersuit Vergarabat.
En la nota "Hijos del culo: El arte por detrás", del suplemento "Sí, de Clarín" del 29 de septiembre del 2000, se lo definió: "Salvador Batalla es algo así como el Rocambole de los Bersuit. Este psicoanalista es el responsable de las tapas (esos collages sórdidos! y la estética del grupo desde Don Leopardo. Y cuando uno ve el librito de Hijos del culo lo cierto es que para los pelos".
Desde ese momento su trabajo no paró. Pero probó distintos formatos y dinámicas. Tuvo un espacio fotográfico de autor en la revista "Veintitrés" y en el diario "Crítica" y también colaboró con "Página/12".
Es autor del libro de fotografía "Condensaciones tangueras" con una subvención del Fondo de Cultura del Programa Metropolitano de Fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias y las portadas de los libros sobre antropología del cuerpo de Editorial Biblos.
Sus imágenes se pasaron en proyecciones de videos de La Renga y  el último arte de  tapa de disco que hizo fue "Orgullo de barrio", de Ariel Prat, en el 2012.
Actualmente realiza el taller "Subjetividad y mirada" donde articula su rol profesional de psicoanalista con la fotografía y es docente del Fotoclub Buenos Aires.  
             CONTACTO SALVADOR BATALLA /       15-3586-7908/       salbatalla @gmail.com

No hay comentarios: