En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 30 de mayo de 2013

Pedido urgente de los qom


Change.org
Las comunidades que integramos el Pueblo Qom (toba) vivimos en la postergación. Tenemos muchas necesidades, pero hay una que es vital: EL AGUA. Bebemos del agua que sacamos de lugares naturales y está contaminada. Además cada vez hay más sequías.
Mi nombre es Valentín Suárez, soy maestro bilingüe, Cacique de mi comunidad, Riacho de Oro (departamento Patiño, Formosa), y Delegado del Consejo de Comunidades Originarias (que reúne a 8 comunidades qom en Formosa). Desde hace años lucho por los derechos de los qom y por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
La mayoría del agua que consumimos es de riachos, charcos, lagunas, esteros y ríos, los mismos donde los animales beben agua, dejan su bosta y a veces mueren. Está contaminada de parásitos y gérmenes, y enferma a nuestra gente. Las panzas infladas de nuestros niños lo demuestran.
Las sequías cada vez son más largas y es muy difícil conseguir siquiera agua contaminada. Tenemos que comprar el agua y almacenarlas en los pocos aljibes que tienen algunas de las familias. Muchas veces no nos alcanza la plata, en nuestras comunidades hay mucha gente sin trabajo.
Todo lo que conseguimos los qom es por no bajar los brazos y hacernos escuchar de alguna forma. Si sumamos más voces, más probable es que nos escuchen. La salud de nuestra gente depende de esto.
Gracias
Valentín Suárez.

Podés consultar las peticiones más populares en Change.org aquí.
Valentín Suárez creador/a de esta petición, no está afiliada/o a Change.org. Change.org no creó y no es responsable del contenido de la petición.
Seguinos en Facebook y Twitter.
Este correo ha sido enviado por Change.org a stellamaris@riseup.net   |   Creá una petición
Darse de baja. Editar tus preferencias de correo. El equipo de Change Argentina y Uruguay está acá para ayudarte a crear peticiones como esta. Ponete en contacto: info_argentina@change.org


No hay comentarios: