En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 13 de junio de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 4) ANIMACIÓN: A

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:

ANIMACIÓN
Hay momentos en los procesos, en que el equipo evalúa, que la necesidad de encuentro, o de distensión, es mas fuerte a la capacidad de poder construir colectivamente, entonces se puede recurrir a la animación a través de una dinámica. En nuestro caso no usamos mucho este tipo de técnicas, solo en ocasiones particulares, por ejemplo en un día de junio, a la mañana, donde hacía mucho frío, y la gente se agrupaba, se dejaba puesto el abrigo, se cruzaba de brazos, es decir un montón de indicadores de una actitud que no facilitaba el intercambio, la movilización, el poner en juego saberes, cuerpos, ideas, etc, entonces propusimos una técnica de animación.
Mancha con tarjetas (6 /6 /03)

Se distribuyen varias tarjetas de subte (pasajes de subte, ya utilizados) y se propone jugar una mancha, todos contra todos, pero tocándose en los tobillos. Cuando uno es tocado debe pagar al que lo tocó con “un viaje”, en el caso de que la tarjeta sea de “5 viajes , 2 viajes, 10 viajes, etc” se deberá dar “el vuelto” al finalizar el que tenga más vidas (viajes) será el ganador.
(Se larga el juego-corren se tocan-cambian tarjetas-. Muchas risas)
Bueno, esto era para entrar un poquito en calor.

No hay comentarios: