En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 14 de mayo de 2012

18 de mayo - Dia Internacional de los Museos - M. Etnográfico

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN EL MUSEO ETNOGRAFICO
Viernes 18 de mayo 


En el Día de los Museos los invitamos a recorrer la historia de la idea de raza y de algunas de las prácticas que justificó, como la existencia de Zoológicos humanos.

En el siglo XIX muchos científicos sostenían que los seres humanos se dividían en distintos grupos a los que llamaron razas. Los museos de antropología mostraban esta jerarquía exhibiendo a las sociedades no europeas como lejanas y exóticas. Hoy estas ideas han sido descartadas por los científicos pero reaparecen en nuestra vida cotidiana.
En el día Internacional de los Museos proponemos un espacio para reflexionar sobre el racismo y comprender de dónde vienen nuestros prejuicios.

17.30hs Visita guiada en las exhibiciones del museo
Una cuestión de piel. ¿De qué hablamos cuando hablamos de raza? Rojos, blanco, negros y amarillos… mitos e historias detrás de la diversidad humana.

Observatorio Sur en el Museo Etnográfico proyecta
18.30hs Documental
ZOOS HUMAINS, Pascal Blanchard, Éric Deroo, 2002, Francia, 52 min.
Entre 1877 y 1930, Gobiernos y empresarios privados organizan en varias ciudades europeas y americanas verdaderos Zoos Humanos, en los que hombres y mujeres de otras razas y culturas son exhibidos en decorados de cartón piedra, separados por fosos y vallas, sufriendo un clima y unas condiciones humillantes. Son las posesiones del Imperio. El éxito es enorme, el público se agolpa para ver cara a cara al “otro” convertido en objeto. www.observatoriosur.com

Entrada libre y gratuita

Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a Viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 19 hs.
Bono Contribución voluntario $3
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196
E-mail: etnoprensa@filo.uba.ar
www.museoetnografico.filo.uba.ar

No hay comentarios: