En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 19 de mayo de 2013

Murió un joven en Orán tras un enfrentamiento entre gendarmes y vendedores informales

Autoras/es: La Prensa Digital *
19.05.2013 | Luego del violento episodio varias personas destrozaron un puesto de control aduanero y cortaron rutas. La muerte de Gerardo Tercero, de 20 años, generó conmoción en el norte salteño donde los cuentapropistas, conocidos allí como bagayeros, realizaron una protesta en el acceso a la ciudad de Orán.
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)
Un joven de 20 años murió en medio de un enfrentamiento en Orán entre gendarmes y vendedores informales que cruzan a diario la frontera con Bolivia, tras lo cual varias personas destrozaron un puesto de control aduanero y cortaron rutas.
La muerte del muchacho, identificado como Gerardo Tercero, generó conmoción en el norte salteño donde los cuentapropistas, conocidos allí como bagayeros, realizaron una protesta en el acceso a la ciudad de Orán.
El cuerpo del joven fallecido era sometido hoy a una autopsia por orden de la justicia para determinar las causas de su deceso.
Los incidentes ocurrieron ayer por la tarde, frente al puesto 28, sobre la ruta nacional 50, entre la ciudad de Orán y la localidad fronteriza de Aguas Blancas.
El caso es investigado por el juez federal Raúl Reynoso que intenta determinar si hubo excesos en la actuación de la Gendarmería dado que la familia del muchacho denunció que tendría heridas de bala y hubo testigos que aseguran que fue golpeado.
Los bagayeros se enfrentaron con los gendarmes cuando los oficiales intentaron secuestrar las mercaderías que intentaban pasar por fuera de los controles a la altura del puesto 28.
Cuando Gendarmería detuvo a un grupo, otros vendedores informales comenzaron a arrojar piedras contra los uniformados tras lo cual hubo acciones de represión con uso de balas de goma.
Tercero fue trasladado herido en una camioneta hasta el puesto de control y luego hacia el hospital San Vicente de Paúl de Orán, donde se determinó que estaba muerto.
El médico Mario Mouskarsel dijo al diario El Tribuno que a simple vista el muchacho no presentaba herida de bala y señaló que se esperaba "la autopsia para determinar las causales de la muerte".
"Los tres gendarmes que lo trajeron manifestaron que posiblemente murió por broncoaspiración" de hojas de coca, añadió.
Ante ello, la Cooperativa de Bagayeros cortó el tránsito sobre la ruta 50 en el acceso a la ciudad de Orán.
El enfrentamiento de ayer fue el segundo en la semana por parte de vendedores informales que no acatan los controles de las mercaderías que trasladan entre Bolivia y Argentina.
Autoridades de Gendarmería, Policía, la Justicia y de la cooperativa de Bagayeros se reunieron anoche en busca de un acuerdo para evitar mayores conflictos.
Manuel Barrios, presidente de la cooperativa, reclamó que "la muerte de nuestro asociado se esclarezca".

No hay comentarios: