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martes, 14 de mayo de 2013

A próposito de la inminente salida del DSM 5: ¿Niños desatentos o síntomas de época?

Comunicado de prensa
Autoras/es: IV Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)
La atención de los niños y jóvenes se ha vuelto lábil y volátil en apariencia. Todos lo comprobamos en el hogar y más aún en la escuela cuando las palabras o indicaciones de los adultos parecen sólo un ruido de fondo cuasi molesto en cabecitas enfrascadas en jueguitos, música, chateos y conexiones varias al ciber espacio donde pareciera que han fijado residencia.
Una de las maneras de comprender esta dispersión la han desarrollado las llamadas “neurociencias”.  Desde esta perspectiva la “causa” (pues siempre se piensa en esquemáticos  términos de causa-efecto) se encuentra en las neuronas. Mejor dicho en terminales sinápticas (extensiones de las mismas que segregan neurotransmisores) cuya activación produce estímulos en ciertas zonas del cerebro que generan un estado de alerta y preparación para encarar una tarea.
Es decir que,  desde este punto de vista, el  mal funcionamiento del cerebro es el que hace padecer al chico y a su entorno (VER VIDEO AL PIE).
Hay otra perspectiva, que tiende a considerar la situación global del niño, su familia y su época. Aquí la manera de pensar es diferente: el problema no está en el cerebro sino en las infancias actuales.

No se trata de desdeñar el compromiso que nuestro cerebro y todo nuestro cuerpo tienen en nuestra vida. Pero esta experiencia vital  no se reduce únicamente a la de nuestros órganos. Está conformada también por los vínculos reales con las personas y las instituciones, con la sociedad y la época, así como con nuestro modo de vivenciar e imaginar el mundo.
Se hace necesario entonces re-pensar la niñez y sus problemas para hacer frente a estas clasificaciones empobrecedoras que progresivamente se adueñan del campo del sufrimiento infantil  colonizándolo con nuevas “palabras maestras” y nuevas “etiquetas”.
Esta tendencia tiene su musa inspiradora en el DSM, el Manual de la Academia de Psiquiatría de los EEUU que en pocos días dará a conocer al mundo su 5 edición. Manual cuyas ideas nodales son que las estrucuturas subyacentes de los síntomas se localizan en el cerebro y las causas de estos síntomas se localizan en los genes.
Desde esta perspectiva han ido surgiendo y multiplicándose con cada nueva edición del DSM, diferentes clasificaciones encabezadas por el mal llamado ADD o ADHD, por los mal entendidos Trastornos Generalizados del Desarrollo, por los descontextualizados Trastornos Oposicionistas y por ese frágil constructo que es el Trastorno Bipolar Infantil.
“Estamos ante un caso de clasificación ‘chatarra’. Que, como esa comida, trae consecuencias en el organismo y la vida de los niños. Pues el DSM y las clasificaciones en general, reducen las prácticas sociales complejas como criar, educar, diagnosticar y curar a procedimientos ‘técnicos’”, sentencia el psiquiatra infanto-juvenil y psicoanalista, Dr. Juan Vasen.
Y advierte: “la técnica es encantadora, casi mágica. Miles de padres, docentes y profesionales creen que están contribuyendo, a través de ella y sus fármacos, al control sobre fenómenos de nuestra ‘naturaleza’”.
Es por esto que desde el Forum Infancias (ex forumadd) y la Fundación Sociedades Complejas venimos realizando un trabajo de debate y concientización desde hace 7 años, cuyo evento más  importante es el Simposio sobre Patologización de la infancia donde diversos profesionales del campo de la salud y la educación nos reunimos para reflexionar, cuestionar estas etiquetas y pensar formas alternativas de intervención antes los problemas que presentan nuestros hijos y alumnos.   
Este año, a pocos días de la aparición del DSM 5, realizaremos la IV edición del Simposio bajo el lema “Prácticas inclusivas y subjetivantes en salud y educación” que tendrá lugar del 6 al 8 de junio, en el Palais Rouge, de la ciudad de Buenos Aires.
Por mayor información contactarse con: www.simposio.foruminfancias.org.ar
(5411) 5235 6353 / 4552 2964 / (15) 3377 1078

Agradecemos al Doctor Juan Vasen, miembro del Comité Científico del IV Simposio por su colaboración para esta nota.

Prensa y comunicación:
Verónica Andreoli  veronicaandreoli@gmail.com 15 4 408-4818
Celina Fuertes fuertes.celina@gmail.com 15 5 488 -5630


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