En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 7 de junio de 2012

Seis curiosidades sobre Carlos Fuentes, y un libro de regalo

Autoras/es: Estefany Araujo
Uno de los más reconocidos representantes de la literatura mexicana falleció el pasado 15 de mayo debido a complicaciones cardíacas. En su memoria, Grupo Editorial Sexenio presenta seis curiosidades sobre el escritor.
(Fecha original del artículo: Mayo 2012)
Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre de 1928, en Panamá; su padre era diplomático, por lo que pasó su infancia en los más diversos lugares: Suiza, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, entre otros.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la carrera de abogado.
En 1955 fundó y dirigió, al lado de Emanuel Carballo, la Revista Mexicana de Literatura y fue codirector con Luis Villoro, Francisco López Cámara y Jaime García Terrés de la revista política  El Espectador (1959-1960), también impartió cátedra en importantes instituciones académicas como Harvard y Cambridge.
Fuentes es autor de una gran cantidad de obras sumamente representativas como La región más transparente, Terra Nostra, Aura, El espejo enterrado, asimismo, fue ganador de preseas como el Biblioteca Breve (España, 1967), Rómulo Gallegos (Venezuela, 1974), Xavier Villaurrutia (México, 1975), Alfonso Reyes (México, 1979), Nacional de Literatura (México, 1984), Cervantes (España, 1987) y Príncipe de Asturias de las Letras (España, 1994).

En homenaje a su labor y notable trayectoria, Grupo Editorial Sexenio presenta seis curiosidades sobre el escritor:
***
-Habiendo sido parte del boom latinoamericano y la literatura del realismo mágico, Fuentes gustaba de incluir a personajes cercanos a él en algunos de sus relatos, uno de estos ejemplos es el cuento Calixta Brand, en la que coloca al escritor Pedro Ángel Palou, autor de obras como Zapata, como un personaje más.

Utilizando un recurso similar, el escritor Gabriel García Márquez incluye en su obra Cien años de Soledad al Coronel Lorenzo Gavilán, personaje de una de las novelas más emblemáticas de Fuentes, La Muerte de Artemio Cruz.
-Carlos Fuentes siempre recordaría que, en 1960, cuando los autores pertenecientes al mencionado boom latinoamericano decidieron reunirse, el literato mexicano visitó la casa del escritor Julio Cortázar, cuando éste le abrió la puerta Fuentes le dijo que “quería ver a su papá”, pensando que quien le abría era el hijo de Julio. Cortázar menciona a Carlos Fuentes en su libro La vuelta al día en ochenta mundos, tomo I.
-Durante su gestión como embajador de México en Francia, en 1975, el escritor facilitó que tanto políticos latinoamericanos y como miembros de la resistencia española fueran protegidos. Sin embargo, Fuentes renunció a su cargo dos años después, al enterarse de que el ex presidente de México, Gustavo Díaz había sido nombrado embajador en España.
-Fuentes realizó varias adaptaciones cinematográficas de sus propias obras, sin embargo, también se dedicó a la misma tarea enfocándose al trabajo de otros escritores como Pedro Páramo de Juan Rulfo.
-Carlos Fuentes no sólo incursionó en ámbitos artísticos como la literatura y el teatro. Durante los eventos organizados para celebrar su 80 aniversario, la obra Ópera Santa Anna, en verdad una ópera de su autoría, se estrenó mundialmente el 20 de noviembre, y fue protagonizada por el tenor Fernando de la Mora y contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Grupo Mono Blanco.
 -El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y Fuentes estuvieron envueltos en un hecho que causó polémica cuando el aspirante presidencial confundió al escritor con otro literato, Enrique Krauze, afirmando que este último era el autor del La silla del Águila en la pasada feria Internacional del libro de Guadalajara.
Y hablando de  La silla del Águila, aquí va de regalito...

No hay comentarios: