En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 27 de junio de 2012

Estados Unidos no ha determinado aún si la destitución de Lugo fue un golpe de Estado

Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Junio 2012)
Lugo
El lunes, el gobierno de Barack Obama hizo sus primeros comentarios sobre la destitución de Lugo y afirmó que no considera que ésta constituya un golpe de Estado. En declaraciones a periodistas en Washington, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, expresó que en Estados Unidos existe preocupación por los sucesos de Paraguay, pero que no se ha determinado todavía si Lugo fue destituido ilegítimamente. Tampoco se ha decidido aún si convocar o no al embajador de Estados Unidos en Paraguay, James Thessin. Asimismo, Nulan confirmó que Lugo se había reunido con él el jueves, día del juicio político.
Un cable diplomático de 2009 divulgado por WikiLeaks demuestra que funcionarios estadounidenses ya pensaban que los opositores de Lugo planeaban derrocarlo por la misma vía utilizada la semana pasada. El cable describía el “objetivo” de los opositores del Presidente paraguayo como: “Capitalizar cualquier traspié de Lugo para quebrar el impasse político del Congreso, hacer un juicio político al Presidente y asegurar la supremacía política”.
¿Se sumará EE.UU. a Latinoamérica en la condena al golpe de Estado en Paraguay?
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue destituido mediante lo que él describió como un golpe de Estado parlamentario. El viernes, el Senado paraguayo aprobó, con 39 votos a favor y 4 en contra, la destitución de Lugo, con el argumento de que el presidente no había podido mantener el orden social después de la reciente disputa territorial que dejara un saldo de seis policías y once campesinos muertos. El ex sacerdote había recibido el nombre de "obispo de los pobres" y era conocido por defender los derechos de los campesinos. Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Uruguay condenaron la destitución de Lugo, pero la pregunta sigue siendo si el gobierno de Obama reconocerá el nuevo gobierno. Nos acompaña Greg Grandin, profesor de Historia Latinoamericana de la Universidad de Nueva York y autor del libro "Empire’s Workshop: Latin America, the United States, and the Rise of the New Imperialism" (El taller del imperio: América Latina, Estados Unidos y el surgimiento de un nuevo imperialismo). Su libro más reciente, "Fordlandia", fue finalista del Premio Pulitzer de historia.

No hay comentarios: