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jueves, 14 de junio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. MODULO 5: RETARDO MENTAL . Práctica Nro. 1


Autoras/es: Stella Maris Torre (*)

(Fecha original del artículo: Julio 2007)

Temas: Retardo mental o Discapacidad Intelectual. Definiciones. Parámetros utilizados

Actividad: A partir de 12 definiciones de Retardo Mental,
a)     identificar qué criterios se ponen en juego en cada definición de rm
b)     instrumentos que se utilizan para evualuar esos criterios
c)     lugar de la escuela


AUTOR
AÑO
DEFINICIÒN
CRITERIOS
INSTRUMENTOS
ESCUELA
OC

1.      Masland
1963
RM es una condición de inadecuación intelectual que hace al individuo incapaz de desempeñarse en el nivel requerido para un ajuste aceptable dentro de su medio cultural
Adaptación al medio
(¡! Es la que diagnostica la inadecuación)
8
Adaptación al entorno socio cultural
o        Competencia intelectual
CI estandarización
2.      Tredgold
1937
DM es un estado de desarrollo mental incompleto, de tal calidad y grado que el individuo es incapaz de adaptarse al medio ambiente normal de sus semejantes, de manera de poder vivir independientemente de la supervisión, control, y apoyo externo
Evolutivo del
o        Desarrollo mental
o        Adaptación social
(problema/rasgo del individuo)
(¿Pruebas de inteligencia?)
(¿Supervisión, control y apoyo?)
5
3.      Luria
1963
Los niños MR sufrieron una afección cerebral severa en la etapa intrauterina o en la temprana edad, y esto ha perturbado el desarrollo normal en su cerebro y producido serias anomalías en el desarrollo mental. Su consecuencia es un desarrollo anormal de la función mental
Biológico más que médico
En la deficiencia mental, descarta diferencias culturales y contextuales
(pruebas médicas)

9
4.      Goddard
1910
Un niño MR es aquel que tiene más de dos años de retraso en un test de inteligencia
Psicométrico
CI
Test
(medir)
4
5.      AAMD
1959
RM se refiere al funcionamiento intelectual inferior al promedio que se origina durante el período de desarrollo y que está asociado al deterioro de la conducta adaptativa
3 criterios:
o        capacidad intelectual
o        etapa desarrollo
conducta adaptativa

7
6.      Kirk
1951
Un niño con RM es aquel cuyo diagnóstico lo señala como intelectualmente inferior, que es incapaz de sacar beneficios suficientemente de los programas de las escuelas comunes y que puede ser educado para llegar a ser socialmente adaptado y competente en una ocupación, siempre que se le suministre oportunidades educacionales especiales
Aporta el lugar del contexto
¡!!! En la organización de las escuelas (especiales)
6
o        Psicométrico
CI
7.      AAMD
1973
RM se refiere al funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio que se origina durante el período del desarrollo y que está asociado al deterioro de la conducta adaptativa
Cambio de Valores con respecto a 1959

10
8.      Herbert
1534
Un DM es aquella persona que no puede contar 20 peniques, ni decir quiénes son sus padres, ni qué edad tiene
o        Competencia Social
(entrevista)

1
9.      Locke
1690
Un loco es el que puede razonar pero erróneamente y, el idiota es quién no tiene en absoluto capacidad para razonar
Competencia / Desarrollo Intelectual

2
10.   Down
1866
El idiota mongólico es una condición congénita e irreversible
Biológico, ≠ al de Luria por su irreversibilidad

3
11.   AAMD
1992
RM se refiere a limitaciones en el funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la norma promedio, existiendo paralelamente limitaciones relacionadas con dos o más de las siguientes conductas adaptativas: comunicación, autovalimiento, vida en el hogar, conducta social, vida en la comunidad, independencia, uso del tiempo libre, aspectos académicos y el trabajo. El RM se manifiesta antes de los 18 años
o        Intelectual
o        Adaptativa
o        Desarrollo
(multidimensional)

11
12.   AAMR
2002
RM es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en las habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.
o        Intelectual
o        Adaptativa
o        Desarrollo
(multidimensional ampliado)

12
NOTA: lo que está entre paréntesis fue elaboración personal

LAS DEFINICIONES DE RETARDO MENTAL

Estas diversas definiciones dan cuenta de una evolución, una construcción, que se va modificando con el tiempo, o no.

Importan los parámetro/criterios para definir DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Término
utilizado por los
aunque
Retardo mental
franceses
no hay diferencia en lo que significan
Retraso mental
ingleses
Pero tener en cuenta que:
Debilidad mental
Es una categoría de RM
RML
Inhelder hace su estudio sobre ellos, los débiles mentales

El RM como diferencia. Binet
El concepto de RM aparece ligado a estudios que en Francia le encargan a Binet para ver por qué los sujetos fracasaban en la escuela, porqué no podías aprender.
Binet, psicólogo, trabajaba antes con sujetos institucionalizados. Investiga luego en el SE francés.
Investiga en 3 momentos, desde 1904 hasta 1912:
1)     Con método/abordaje pedagógico, toma edad cronológica y el grado en el que tendría que estar por su edad. Así:
Retardo Pedagógico = Edad cronológica – Edad Mental
                                                                                         (obtenida por prueba pedagógica,
 indica competencia escolar: pruebas (ojo con standarización, no es lo mismo))
RP = 2 años = 8 años – 6 años
2)     Otra prueba con series de ítems, de gradualidad creciente (en cuanto a cantidad y ¿complejidad?,único protocolo, creciente en dificultad
3)     Pruebas para cada edad
Retardo Mental = Edad Cronológica – Edad Mental
(obtenida por prueba para cada edad,
 con cierto nivel de standarización. Método
 reactivo – la pregunta tiene la posibilidad de 1 única respuesta correcta)
RM = 2 años = 10 años – 8 años
RM = 6 años = 14 años – 8 años

Críticas al RM
a)     El RM no se mantiene constante, la brecha va en aumento
b)     ¿Es lo mismo tener un RM a los 18, a los 10, a los 4 años?
c)     No da cuenta de las características del S. (Binet en realidad hablaba de nivel)

El Cociente intelectual. Stern
Debido a las críticas señaladas, no se usa más el RM diferencia, sino como un cociente (ver Berta Braslavsky)
RM = EM
EC
De donde se deriva el cociente intelectual, expresado como
CI = EM    x 100
                                                                                  EC
El Cociente Intelectual proviene de un enfoque psicométrico, no evolutivo
Con el uso del CI, tenemos
CI
Inteligencia
Más de 110
Superiores
90-110
Normal
Def. 1959
Def. 1973


80/85-90
70-90
Otros grados
Variaciones normales de la inteligencia
Menor a 80/85 más habilidades adaptativas deterioradas
(inferior: 1 desvío)
Menor a 70 más conducta adaptativa deteriorada
(significativamente inferior: 2 desvíos)
Retardo Mental
Categorías de RM desde el modelo estadístico
De acuerdo a los tests
Def. 1959
Def. 1973
Leve
60-80/85
50-70
Moderado
40-60
30-50
Severo
Hoy en día tienden a juntarse

20-30
Profundo

Menor a 20

Los psicodiagnósticos pueden incluir tests de CI o no.
En la ciudad de Bs. As. se utiliza la batería de Weschler (Test de Wisc y Wipsi –niños- y Wais -adultos), que contienen 6 pruebas de ejecución y 6 verbales.

La categoría de RETARDO MENTAL LEVE (RML) está sujeta a discusión
  • Luria: tiene que haber daño cerebrar, no encontrado en RML, no hay organicidad
  • Otra cuestión: ¿son detectados en la escuela?

Consecuencias de la aplicación de los tests
  • Escuelas especiales para cada categoría de retardo
  • Masividad de los tests.
Las derivaciones de EC a EE se hacían con el uso del CI.
La organización del currículum también:
  • Leves: 1º ciclo EC
  • Resto: no se incluía

BIBLIOGRAFÍA:
Verdugo Alonso, M. A. 2002. “Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retardo Mental de 2002”. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. España
Braslavsky, Berta P. de. 1974.”Retardo pedagógico, retardo mental y cociente intelectual”. Mimeo. La Plata.


(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  

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