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domingo, 3 de junio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. Módulo 2: El marco normativo y las políticas educativas en la Educación Especial

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)


LINEA DEL TIEMPO: LOS DOCUMENTOS SOBRE EDUCACIÒN ESPECIAL

Año
1978
1979
1981
1987
1990
1994
1998-99-2000-01
2003









Mundo
Informe Warnock
Naciones Unidas
AII/M

Jomtien
Salamanca
2000 Dakar










Arg. /Am. Lat.


AID
Ley 22431
Creación CNPIPD

1998 Serie A 19
1999(*)
2001(**)
Inclusión. Primeros documentos oficiales sobre educación inclusiva en Argentina[1]
Tarija, Bolivia


Año
Mundo
Argentina/América Latina
1978
Informe Warnock
Mary Warnock, inglesa, maestra. Autocrítica del SEE de R.U: no se notaban progresos y sí una fuerte inversión económica. En 1974 MW encara la investigación, que se publica en 1978, plasmada luego en documentos internacionales
Se utiliza el término NEE por primera vez. Pensar más en escuelas integradoras que segregadoras.
Tiene influencia sobre lo que viene después

1979
Naciones Unidas
Declara al año 1981 como AII
Invita a los países miembros a cambiar su SEE
Desde Naciones Unidas sale un pedido de crear organismos nacionales para regentear políticas (*)

1981
AII/M
Año Internacional de los Impedidos/Minusválidos
AID
Año Internacional de los Discapacitados

LEY 22431
§         4% de empleados discapacitados en organismos estatales, lugares especiales en transporte público, doble subsidio, etc.
§         las escuelas dejan de llamarse… para llamarse escuelas especiales
1987

Creación CNPIPD
Comisión Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad
(*) En Argentina, la comisión se formaliza recién en 1987 con Alfonsín.
Con Menem el cargo desaparece
¿Luego? depende de ¿gestión? Curricular
Hoy depende de Kirchner directamente, de una Secretaría de Estado
1990
Jomtien
Declaración en Tailandia: escuela para todos. Se habla por primera vez de una ESCUELA PARA TODOS

1994
Salamanca
§         Declaración
§         Marco de Acción
Marca el antes y el después de la EE, y por lo tanto, de la EC
CAMBIO DE PARADIGMACAMBIO EN LA FORMACIÓN DOCENTE
“Conferencia Mundial sobre NEE, acceso y calidad”:
1º parte: Conferencia
2º parte: Marco de Acción
PRINCIPIO: igualdad de oportunidades, que avanza fuertemente dentro del paradigma de la integración, que abre puertas pero es ≠ equidad (+ a -) del paradigma de la inclusión, el cual es instalado en otras partes: “acoger a todos los niños, independientemente de…”[2]

1998

Serie A 19
Marco de Acción de EE en Argentina[3]. Se complementa con otros documentos
1999

(*)
Documento complementario del anterior, referido a adaptaciones curriculares
2000
Dakar
Muy interesante aquí fue la producción de AL y Caribe: ESCUELA INCLUSIVA
Se fijó un plazo de 15 años para la próxima reunión evaluativa

2001

(**)
Documento que reproduce un encuentro del año 2000[4]
2003

Tarija, Bolivia
5 países para trabajar en propuestas de escuelas inclusivas, se trabajó desde la perspectiva de Dakar.
Terminó en el 2005, con docentes de países del MERCOSUR.
Se elaboró una nueva carpeta de Atención a la Diversidad, con propuestas para trabajar en aulas y escuelas.
Argentina promete allí formar a sus docentes en educación inclusiva.[5]

REPERCUSIONES EN LA ARGENTINA

En Argentina, durante el régimen militar se crearon escuelas especiales (21 distritos, 16 escuelas de recuperaciòn que atienden a niños pobres rotulados con dificultades de aprendizaje)

Edith Liwin, cuando funcionaria de De la Rúa, se hacía la siguiente pregunta: ¿el profesor de educación especial, qué orientación tenia que tener?
Generalista
Especial
Atención a la diversidad
Centrado en el déficit/discapacidad
§         En el mundo hay una tendencia generalista
§         En Argentina, todavía está centrado en el déficit. La nueva experiencia comenzó en el 2004, todavía no hay egresados

Del 2003 para acá en nación, Filmus habla de inclusión pero su política pública es de integración

Lo que está instalado es el tema de los DD.HH., aunque “la discapacidad es una fuente de mucho dinero”

BIBLIOGRAFÍA/FUENTES:
§         Tomé, J. M. 2004. “La escuela común y la escuela especia. Ayer y Hoy”. Universidad de Murcia. Fundación Archipiélago.
§         · Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1998. “Acuerdo Marco para la Educación Especial”. Documento para la Concertación. Argentina.
§         · UNESCO. 1994. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad. Salamanca. España.


[1] Se pueden bajar de Internet, desde el sitio del ME
[2] los sordos se definen como minoría lingüística
[3] está disponible en Internet
[4] también disponible en la página del ministerio.
[5] La declaración de Tarija está disponible en Internet

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