En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 10 de junio de 2012

APDH Declaraciones recientes San Juan, Tres Arroyos, San Rafael y anteproyecto del código civil

  • > APDH Rechazo a la sanción en el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos (Prov. San Juan) 
    • 28 de mayo de 2012
  • > APDH Tres Arroyos denuncia amenazas a uno de sus miembros
    • 29 de mayo de 2012
  • > APDH Sobre los derechos de los pueblos originarios en el anteproyecto del código civil
    • 14 de mayo de 2012
  • > APDH San Rafael: agresión policial a un periodista
    • 20 de mayo de 2012

APDH Rechazo a la sanción en el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos (Prov. San Juan)

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresa su rechazo ante la sanción disciplinaria que el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos aplicara a una de sus estudiantes por haber expresado públicamente su opinión en el marco del Día de la Memoria.

Este hecho reviste de gravedad por diversos motivos. En primer lugar porque vulnera el derecho de la joven a ser escuchada, presente en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, parte integral de nuestra Constitución y constituye uno de los pilares del sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes. En segundo lugar, atenta contra el derecho a la libre opinión y pensamiento, reconocido en diversos tratados incorporados en nuestra Constitución Nacional. Por último, la sanción disciplinaria a la estudiante representa una flagrante ignorancia de los lineamientos de política educativa y curricular que toda institución educativa debe seguir, independientemente de su sector de pertenencia y confesional.

Desde que en el año 2002 se instituyera el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justica, es obligación de todo establecimiento educativo el incluir el tema en los contenidos curriculares así como generar espacios pedagógicos para la reflexión y la memoria. Las acciones de la estudiante, lejos de ser motivo de castigo, son un ejemplo frente a la tarea que las autoridades escolares debieran haber asumido y llevado a cabo.

Hacemos nuestra y acompañamos la denuncia presentada ante en el INADI, a la espera de que las autoridades provinciales adopten las medidas necesarias para reparar esta situación y evitar que se reitere.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2012.

Mesa Directiva de la APDH

APDH Tres Arroyos denuncia amenazas a uno de sus miembros

La Filial Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) denuncia públicamente que unos de sus miembros, la Sra. Alejandra Morcillo, viene recibiendo amenazas telefónicas desde hace dos meses.

Las llamadas comenzaron al día siguiente de desarrollarse en nuestra ciudad el acto conmemorativo por un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, llevado a cabo en la Plaza de la Memoria. En dicha oportunidad Alejandra fue la encargada de leer el discurso principal del acto. Al día siguiente, una persona de sexo masculino, de manera anónima, se comunicó en varias oportunidades con las dos únicas personas que figuran en la guía telefónica con el apellido Morcillo, formulando amenazas dirigidas hacia Alejandra. De igual modo realizó llamadas intimidatorias dirigidas a su lugar de trabajo. En todas las ocasiones el agresor insultaba a nuestra compañera reprochándole su postura ideológica a favor de la defensa de los Derechos Humanos y su participación política y le advertía que debía cuidarse porque podía pasarle algo.

Las amenazas se volvieron a repetir en varias oportunidades, todas coincidentes con la aparición de Alejandra en los medios de comunicación, a raíz de su actividad laboral o militante.

Estas acciones intimidatorias vertidas cobardemente en forma anónima tienen por objeto amedrentar a nuestra compañera a fin de que cese en sus actividades en defensa de los Derechos Humanos. En la actualidad Alejandra se desempeña en la Red por la Identidad (RxI), formada por organizaciones que colaboran con Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y restitución de nietos apropiados durante la última dictadura militar.

No es la primera vez, en estos últimos tiempos, que integrantes de la A.P.D.H. o la RxI reciben amenazas y/o insultos por defender los Derechos Humanos, por parte de cobardes que se amparan en el anonimato, pero claramente las que está recibiendo nuestra compañera son los más graves por su agresividad y ensañamiento.

Hemos realizado la correspondiente denuncia penal por la Fiscalía local, que se encuentra abocada a la resolución del caso, habiendo dispuestos las medidas de instrucción tendientes a determinar el origen de las amenazas.

Desde la A.P.D.H. denunciamos enérgicamente este hecho y llamamos a las organizaciones políticas, gremiales y sociales a manifestarse públicamente sobre el mismo, en el entendimiento de que situaciones como las denunciadas tienen por objeto atacar a la sociedad en su conjunto y constituyen una afrenta  al sistema democrático.

Exigimos el pronto esclarecimiento de estos hechos para lo cual impulsaremos la causa penal y tomaremos las medidas necesarias para garantizar la integridad física de Alejandra y su grupo familiar.

Tres Arroyos, 29 de mayo de 2012

Por la Mesa Directiva de la Filial Tres Arroyos de la A.P.D.H.:
Jorge Pousa
Alberto Foulkes
Luis S. Jiménez
Marcelo Delgiorgio

APDH Sobre los derechos de los pueblos originarios en el anteproyecto del código civil


La APDH considera imperioso expedirse ante la inminente reforma del Código Civil impulsada principalmente por el Poder Ejecutivo Nacional. En ese sentido, destaca su preocupación acerca de la situación jurídica de los Pueblos Originarios, particularmente en relación con la regulación de su Territorio y la Propiedad Comunitaria, tal cual surge del Anteproyecto de Código a ser tratado en el Congreso de la Nación. Con relación al derecho a la participación y a la consulta previa y a la regulación de la "propiedad comunitaria".

La APDH considera de suma importancia que el legislador reconozca que las comunidades indígenas son sujetos de derecho público no estatal. La APDH estima imprescindible que el Congreso de la Nación contemple las consideraciones vertidas y encauce y adecue su accionar conforme a las prescripciones de la Constitución Nacional y la normativa internacional vigente.

Para ver el texto completo con las observaciones visite nuestra página web.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2012.
Mesa Directiva de la APDH


APDH San Rafael: agresión policial a un periodista


Ante la violación de los derechos sufridos por el periodista sanrafaelino Sergio Walter Miranda, y que fuera cometido por un integrante de la Policía de Mendoza, según lo que se describe en http://www.infomalargue.com/sociales/65-sociedad/4862-san-rafael- intolerancia-policial.html, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (San Rafael) expresa:

1) Reiteramos lo dicho este mismo mes, en ocasión del asesinato del ciudadano Franco Díaz: no basta punir al responsable material, sino que es necesario examinar la matriz de seguridad provincial desde la misma formación policial hasta sus rituales y procedimientos habituales.

2) Exhortamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Mendoza a refundar la policía provincial para que logre estar al servicio de la seguridad de ciudadanía, en consonancia con los derechos y garantías constitucionales vigentes y los lineamientos del Acuerdo de Seguridad Democrática firmado en 2010 por casi todo el arco político de la Provincia de Mendoza.

(Nota: Sobre el Acuerdo de Seguridad Democrática ver:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/192607-Distintos-sectores-firmaron-un-acuerdo- por-la-seguridad-democr%C3%A1tica/ )

San Rafael, Mendoza, 20 de mayo de 2012

Por la Mesa Directiva:
Richard Ermili (Presidente)
Patricia Galván (Vicepresidenta)
Silvana Yomaha (Secretaria Coord.)

Facebook: facebook.com/apdh.argentina
Twitter: twitter.com/APDHArgentina

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asociación Civil con Estatus consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU
Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA
Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 - E-mail: apdh@apdh-argentina.org.ar
Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - (1022) Buenos Aires, Argentina
www.apdh-argentina.org.ar

No hay comentarios: