En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 22 de mayo de 2012

Recursos para el 25 de mayo: Nivel Inicial

Publicado por: Berenice, para Burbujitas
(Fecha original del artículo: Mayo 2012) 
Como parte de nuestra historia nacional, es importante trabajar esta efeméride en el Nivel Inicial. A continuación podrán encontrar recursos, enlaces, ideas y propuestas variadas para enseñar a los niños del Jardín de Infantes. 
Como los niños están formando su noción de tiempo, es difícil explicarles sobre el pasado. Por lo tanto, es fundamental hacer una indagación acerca de lo ocurrido en el pasado, más precisamente, en 1810; y trabajar cambios y permanencias en noción del ambiente o hacer hincapié en las diferencias en el medio ambiente, en la sociedad, los objetos, las vestimentas puede ser muy enriquecedor para los niños, puesto que los hábitos y vida de las personas no siempre fueron como en la actualidad.
 Así los niños podrán avanzar en la construcción de la noción de tiempo y la memoria colectiva.

Recursos para trabajar la efeméride

---> Propuestas para abordar el 25 de mayo: Revolución de 1810.

Serie de actividades para trabajar la efeméride con los niños y una breve reseña sobre lo sucedido en 1810. Además, podrán encontrar, al final del artículo, enlaces e información relacionada con la fecha.

---> Canciones para el 25 de mayo.

Diversas canciones, pregones y bailes para disfrutar con los niños en esta fecha.

---> Propuesta educativa para el aula

Una propuesta de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En esta planificación podrán encontrar muchas ideas y actividades relacionadas con el 25 de mayo. 


---> La vida cotidiana en 1810
Sugerencias para docentes y actividades para alumnos de primer ciclo. Algunas de las ideas que se proponen se pueden adaptar a niños más pequeños.

---> Proyecto: "Conociendo el Río de La Plata, rescatamos nuestra historia"

Una propuesta diferente y fuera de los típicos desfiles de vendedores ambulantes y danzas tradicionales, que permite acercar a los niños al pasado, partiendo desde el presente.

---> Curiosidades de 1810 

Sitio que nos muestra datos sobre parte de la vida colonial con ilustraciones e información interesante para niños.

---> Más curiosidades del pasado

Imágenes infantiles donde se muestran y comparan los objetos del pasado con los actuales. Destacando lo que se usaba en esa época, en relación con lo que se usa hoy.


--->
La época de los abanicos

Propuesta que gira entorno a un objeto de la época: el abanico. Acercándo a los niños a objetos de antes y de ahora, usos y pertenencias.

Más recursos relacionados


* Imágenes sobre el 25 de mayo
* Material didáctico para el 25 de mayo
* ¿Qué hacer para el 25 de mayo?

No hay comentarios: