En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 17 de mayo de 2012

Matrícula Focalizado en Psicopedagogía

Autoras/es: Marisa
(Fecha original del artículo: Abril 2012)

Los pongo al tanto de la situación de matriculación.
Me dieron la matrícula!!!! Es un avance enorme!!!!
Les cuento que me explicaron que fue una excepción sobre todo por estar haciendo la Residencia de Psicopedagogía del GCBA, de lo contrario hubiese sido muy difícil.
Me la dieron a mí y a otra compañera que está trabajando conmigo y también es de Cs de la Educación con focalizado en Psicopedagogía.
Pregunté si era posible que se la den a otros colegas y me dijeron que el trámite siempre va a tener que ser por mesa de entradas como excepción (tal como lo ingresé yo).
Luego de haber obtenido mi matrícula fui a la Superintendencia de Salud de la Nación a anotarme para estar en el Registro Nacional de Prestadores. Esto significa que si yo quiero facturarle a alguna Obra Social por atender pacientes, lo más legal es que esté inscripta allí, y para eso piden estar matriculados. Fuimos con mi compañera y nos sacaron volando!!! Dicen que los Lic en Cs no estamos en el sistema!!!
Les dije que no se hagan problema, que haré el mismo recorrido que en La Plata!
Parece que es así, hay que moverse.

Les pego a continuación lo que puse en la carta. Pidan en el Dpto de Cs de la Educación las fotocopias de esas resoluciones, y agreguen fotocopia del título, del analítico (para que se vea que hicieron el focalizado en Psicopedagogía), y todo lo que se les ocurra que pueda favorecerlos.


A quien corresponda: 

Quien suscribe...................... me dirijo a ustedes, a fin de solicitar tengan a bien considerar mi situación para la obtención de la matrícula profesional que se le otorga a  los Lic. en Psicopedagogía.
 Soy Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad de Buenos Aires, y he cumplimentado la licenciatura optando por el ciclo focalizado en Psicopedagogía.
Dicha Universidad ofrece esta carrera con un ciclo de formación orientado a la Psicopedagogía, a diferencia de otras universidades.
Adjunto como anexo dos certificados (Resolución 2157 de 1991, y la Resolución 2785 de 1985), en los que constan las incumbencias profesionales de mi título.
La Resolución Nº 2157 expedida el 18 de diciembre de 1991, enuncia en uno de sus párrafos, entre varias incumbencias, la siguiente:

"Coordinar, ejecutar, y supervisar tareas de diagnóstico, orientación y asistencia psicopedagógica individual, grupal, e institucional en la educación, la salud y todos los demás ámbitos que lo requieran".

La Resolución Nº 2785, expedida el 22 de octubre de 1985 también hace referencia a la labor del licenciado en Cs de la Educación como semejante a la de los Licenciados en Psicopedagogía:

"Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicopedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje".

            Por otro lado, desde Junio de 2009, me desempeño como Residente de Psicopedagogía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindando asistencia psicopedagógica en varias Instituciones de Salud (Cesac 13- Hospital Piñero, Htal. De Niños Ricardo Gutiérrez, y Htal. Durand). Adjunto también copia de la Constancia de adjudicación del cargo.
            Por tales motivos; por las incumbencias profesionales y un plan de estudio semejante a la Licenciatura en Psicopedagogía; y por tener una formación de posgrado en servicio mediante la Residencia de Psicopedagogía en Salud Pública del GCBA, solicito la matrícula profesional.
            Quisiera agregar que la imposibilidad de obtener tal matrícula, deja afuera de muchas posibilidades laborales, a todos aquellos Licenciados en Ciencias de la Educación, que como yo, queremos desempeñar nuestra tarea clínica en Psicopedagogía, en las Instituciones de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Algo más: si les responden que sí les dan la matrícula, ese día que van a sacarla pidan también un certificado de ética. Ese les va a servir para hacer el trámite en la Superintendencia de Salud de la Nación. Y si no lo logramos, de última ese certificado dice que estamos registrados en el Registro de Psicopedagogos, así que está bueno tenerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera consultarte sobre esto, si sabés de más personas que hayan hecho este trámite, por ejemplo. Si fue posible la inscripción en el registro de Prestadores...
Si podés contarme, te lo agradecería: valeriaroge@hotmail.com.ar