En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 8 de mayo de 2012

Las calles de Puerto Madero. 21. Olga Cossettini


1898-1987

Docente y escritora
Nació en Rafaela, Provincia de Santa Fe, destacada maestra. Organizó la primera escuela experimental de Santa Fe. Su infancia transcurrió en zonas rurales y se recibió de Maestra Normal Rural en Coronda. Emprendió profundas reformas en los programas educativos, basadas en nuevas técnicas de enseñanza, que fueron presentadas en el Primero Congreso Pedagógico de Escuelas Normales Provinciales. La resistencia a sus ideas la obligó a solicitar su traslado. Escribió numerosas obras de carácter pedagógico. ‘El Niño y su Expresion´. ‘El lenguaje y La lectura en Primer Grado’ y ‘Sobre un Ensayo de Escuela Serena el la Provincia de Santa Fe’. Dirigió una colección pedagógica en la editorial EUDABA de la Universidad de Buenos Aires.

Docente que desarrolló hasta 1950 una de las experiencias pedagógicas más ricas de la primera mitad del siglo XX. “La escuela viva”, como ella prefería llamarla fue un aporte fundamental para el avance de la historia de la educación argentina, ya que centró la enseñanza en el respeto al alumno y su capacidad creadora. En 1935 se la nombró directora de la escuela Dr. Gabriel Carrasco, en Rosario. Allí produjo una importante modificación. Llegó junto con su hermana, Leticia, que se desempeñó como maestra. Los alumnos eran evaluados por sus logros. El cariño fue motor del aprendizaje para estos chicos que recibieron visitas de notables personajes de la época, tal es el caso de Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Javier Villafañe que se fueron maravillados de esta institución. La “señorita Olga” fue retirada de su cargo en un contexto político conservador y antipopular. Su escuela fue clausurada en agosto de 1950. Ella destacó que la escuela pública era el ámbito apropiado para la vida en democracia. El cineasta rosarino Mario Piazza realizó un documental en 1991 sobre esta experiencia al que llamó: La Escuela de La señorita Olga (ver video en Debate: La escuela ¿Alcanzó o no alcanzó? (incluye: "La escuela de la Señorita Olga")
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