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miércoles, 9 de mayo de 2012

Boletín Graduarse en Puan...

Autoras/es: Graduadxs en Puán sin Título
Compartimos este boletín que es producto del trabajo que viene llevando a cabo, un grupo/colectivo de graduadxs que nos auto-convocamos ante las demoras que sufre el trámite del título en FFyL.

Solicitamos difundir y compartir esta información con todx aquel/aquella que se encuentre en este momento atravesando las dificultades que provoca intentar obtener el título en un plazo razonable, y que tal vez no esté suscrito a las listas de carrera.

Muchas gracias.
Laura Pérez


(Fecha original del artículo: Mayo 2012)

Boletín de información sobre la demora de los trámites de título en la Facultad de Filosofía y Letras:

Graduarse en Puan...
O cómo rezarle a San Expedito1 y no morir en el intento de obtener el título


Por qué graduarse es más bien un obstáculo que una ventaja.
Tú que eres el Santo de las causas urgentes
protégenos con tu oración (hacer pedido:¡acelera el trámite de mi título!).
Apóyanos en estas horas difíciles para que tu valiosa intercesión
nos devuelva la paz y la tranquilidad.
Oración a San Expedito

En nuestra facultad, graduarse significa que una vez cumplida la currícula correspondiente de título de Profesor y/o Licenciado, iniciamos el trámite para la obtención del título por Departamento de Alumnos, abonando previamente $78 en Tesorería. La Facultad emite, entonces, una constancia de título en trámite hasta la entrega definitiva del diploma correspondiente; constancia que recibimos, por otra parte, tras abonar en Tesorería otros $6 adicionales. La demora usual que tiene la Facultad para entregar el título es de dos años. Mientras tanto, la única acreditación con la cual podemos manejarnos los egresados es un papel en el que consta que el título se está tramitando. Pero el comprobante del título en trámite, claro está, no cuenta como título. De hecho, al solicitar en el Departamento de Alumnos un porcentual, comprobamos que allí figura que hemos aprobado «un porcentaje estimativo del 98% (noventa y ocho por ciento) de las materias de la carrera» cuando, en realidad, nuestro analítico muestra que hemos cumplimentado con la totalidad de la currícula.

Esta demora de dos años, la certificación imprecisa del porcentual y el nulo valor de la constancia de título en trámite nos genera inconvenientes infranqueables si es que intentamos desempeñarnos profesionalmente en los sistemas educativos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires bajo las condiciones normales de esos ámbitos.

En el caso de la Ciudad, si bien las Juntas de Clasificación Docente aceptan inscripciones para los listados correspondientes a quienes no se acrediten mediante título en mano, el comprobante del trámite de título no es válido para el caso de una eventual titularización del cargo. Pero además, contamos con un puntaje menor lo cual en términos de orden de mérito, nos posiciona en inferioridad de condiciones frente a otros docentes (incluyendo a los recibidos en otras Facultades de la UBA y a otros profesionales que no poseen formación docente) que sí cuentan con su título.

La constancia expedida por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA no tiene ningún valor a la hora de garantizar la igualdad de las condiciones de acceso a la docencia y la estabilidad de la fuente de trabajo.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, para el Listado Oficial sólo se aceptan inscripciones con título habilitante en mano, debidamente legalizado. Mediante el certificado de título en trámite es posible inscribirse únicamente en el listado 108B, es decir, el tercer listado en orden de importancia. Quienes nos inscribimos en estos listados no podemos, por ejemplo, titularizar horas/módulos y, de hecho nos encontramos clasificados en un listado que tiene como fin el ingreso a la docencia para aquellos que se encuentran cursando sus carreras docentes o para quienes son profesionales sin formación docente. Esto nos coloca, al igual que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, en una desigualdad de hecho respecto a las condiciones de acceso a la docencia, frente a otros profesionales y docentes.

Como ejemplo de la gravedad de esta situación proponemos un caso hipotético (o no tanto):
La estudiante X ha finalizado la currícula correspondiente al profesorado en diciembre de 2011 y ha iniciado el trámite del título.
Luego de dos años, a fines de 2013 recibe su título.
En
abril del 2014 se podrá inscribir en el "Ingreso a la docencia" en Ciudad, y entre abril y julio aproximadamente, en Provincia de Buenos Aires.
En ambos casos la inscripción es para los listados oficiales que serán utilizados en el
2015 (recordemos que el/la estudiante terminó la carrera en 2011...).
Mientras tanto la estudiante X no podrá desempeñarse en condiciones de igualdad con otros docentes y profesionales hasta el 2015.


En síntesis: el accionar de la Facultad de Filosofía y Letras, no hace otra cosa, que vulnerar abiertamente nuestros derechos laborales.

Pero lo mismo ocurre a quienes tramitamos nuestro título de Licenciados. Además de afectarnos en el ámbito del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del mismo modo que a los egresados como Profesores, la no obtención del mismo incide, por ejemplo, en dificultades para obtener una recategorización de un puesto laboral que normalmente conlleva un incremento en el salario, así como también respecto de acceso a las becas de diversos organismos, sumado a que la propia UBA no reconoce documentación emitida por sus propias oficinas.


El largo y sinuoso camino

-Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.
Franz Kafka, Ante la ley

Sabemos entonces que para la obtención del título debemos esperar dos años. Ahora, nos preguntamos a qué se debe semejante demora.

Como ya dijimos, una vez acreditada la última materia de la carrera estamos en condiciones de iniciar el trámite del título. A partir del momento en que presentamos toda la documentación requerida, nuestro título emprende el siguiente recorrido:


Mediante este croquis, quienes iniciamos el trámite del título podemos hacer un seguimiento online para saber en qué etapa se encuentra nuestro título. Y lo más preocupante de esta 'carrera de obstáculos' no es tanto la cantidad de instancias por las cuales tiene que pasar nuestro trámite, sino más bien las demoras que retienen nuestro título en cada una de las mismas.
Nuevamente un ejemplo:



Información del Título
CUIG
xxxxxxxxxxxxxxxx
Fecha Egreso Facultad
25/11/2010
Extranjero
No
Titulo
Profesora de Enseñanza Media y Superior en xxxxxxxxxxxxxxx


Cronología del Trámite

Tarea
Fecha de inicio de la Tarea

Certificacion CBC
27/12/2010 15:52:06

Envio de Certificados CBC a Facultad
28/02/2011 12:23:12

Recepcion de Certificados del CBC en Facultad
28/02/2011 12:23:12
En Facultad
24/02/2012 13:43:54

Envio del Tramite a Titulos y Planes
24/02/2012 13:43:57

Recepcion y Verificacion de Requisitos Departamento de Titulos
02/03/2012 15:30:27

Envio a la Firma
05/03/2012 13:59:50

Control y Asignación de Registros
06/03/2012 12:48:25

Verificación y Firma de Autoridades de Titulos
06/03/2012 16:08:59

Envio a Rectorado
06/03/2012 16:09:47

Envío a Facultad y a la Espera de Recepción
09/03/2012 10:54:23

Diploma Terminado
23/03/2012 17:13:17


Su título se encuentra en la tarea "Diploma Terminado" desde la fecha indicada: En la misma la facultad, que ya aceptó el diploma enviado por la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad, debe hacer firmar el diploma por la Autoridades de la Facultad y certificar el mismo en el Ministerio de Educación de la Nación.

En este caso particular en febrero de 2012 se comenzaron a hacer reclamos que continúan hasta la actualidad. Esta es la razón por la que el proceso de pronto "se aceleró", previamente a que estuvo un año completo sin moverse, y los tiempos de la cronología parecen señalar que el título será expedido probablemente antes de que pasen efectivamente los dos años. Es decir, pese a estar en la instancia de "Diploma terminado", este título aún no terminó su prolongado camino. Es posible suponer sin temor a equivocarnos, que si no se hubiesen comenzado los reclamos, este cronograma sería otro, lo cual no modifica lo grave de la demora que de por sí permite constatar.
Entendemos que debe existir un plazo razonable para que este trámite pueda cumplimentarse. En algunas otras facultades de la UBA, las demoras son aproximadamente las que se detallan:

  • Ingeniería, 10 a 12 meses
  • Ciencias Exactas, 8-12 meses
  • Derecho, 6 meses
  • Medicina, 3 meses
  • Arquitectura 8-12 meses
  • Ciencias Sociales, 10-12 meses
  • Psicología, 6-9 meses

En promedio, el plazo no llega a los diez meses. Esto hace más evidente aún, que el lapso de dos años que demora la Facultad de Filosofía y Letras se sale absolutamente de la norma, dado que de toda la UBA, es la facultad que más se excede del promedio.

¿Qué hicimos los/as graduados/as respecto?

En 1999 se realizó un pedido de representantes estudiantiles de las Juntas de Historia y Letras acompañados por una de las secretarías del CEFyL mediante expediente N° 892.791, en el que se solicitó la incorporación de cinco personas a la planta administrativa de la Dirección de Alumnos para agilizar los trámites vinculados a la emisión de títulos y demás tareas, pero la facultad -en aquel entonces, el decano era el prof. Francisco Carnese- nada hizo al respecto, a pesar de que en el informe originado a partir de este expediente, dicha Dirección se queja amargamente de la falta de pago de horas extras del personal.
Más adelante, durante los años 2004 y 2005 se conformó la Comisión de Graduados (con título en trámite). En ese período se presentaron notas informando de la situación; se realizaron una serie de reuniones con las autoridades (con el entonces Decano Dr. Felix Schuster, con Hugo Trinchero, vice decano de aquella gestión, el secretario académico Carlos Cullen) y representes de los no docentes. En aquel momento, la gestión explicaba la demora en la emisión de títulos a partir de: falta de personal a cargo de la tarea, falta de medios necesarios para realizar la tarea (computadoras, teléfonos, actas no informatizada), personal del área de títulos afectados a otras tareas (inscripciones a exámenes y a materias, por ejemplo).
Tras dicho encuentro con la gestión, la Comisión de Graduados (con título en trámite) presentó por Mesa de Entradas, con fecha 7 de abril de 2004, un pre-proyecto (Exp. N° 812.300) que, acompañado de 2.000 firmas de estudiantes y graduados de esta Casa de Estudios, proponía establecer las normas y los plazos del proceso de emisión del título con el objeto de garantizar tiempos razonables en la emisión del mismo. Dicho pre-proyecto fue tratado oportunamente por el Consejo Directivo. Las autoridades de turno de ese momento, además de lo expresado en las reuniones mencionadas, asumieron el compromiso de resolver la problemática planteada.
Hoy, y al cabo de ocho años, pudimos constatar que la respuesta al expediente presentado, emitida el 27 de abril de 2004 y firmada por el entonces secretario académico Carlos Cullen, consiste en un breve comentario: «se le agradece su preocupación y sugerencias en relación al trámite de expedición de títulos y que se están tomando medidas tendientes a la agilización de dicho trámite. Cumplido, archívese».
Al cabo de todos estos años, es posible constatar que cualesquiera medidas que se hayan tomado a lo largo del tiempo no se han traducido, de hecho, en la agilización del trámite de título. De hecho, el sistema de actas ya se encuentra informatizado y las inscripciones a finales y materias se hacen de manera online; sin embargo, el trámite del título sigue demorando dos años. Es por eso que, una vez más, en la sesión del 3 de abril de 2012 volvimos a solicitar al Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras que analice y considere nuevamente esta situación, y que establezca un plazo razonable para la emisión del título de Profesor y Licenciado que, estimamos, no debe superar los 6 meses.

Los antecedentes mencionados (1999 – 2004/2005 – 2012) muestran que, aunque la problemática se haya presentado más de una vez a las autoridades, no hemos obtenido resolución alguna. En efecto, los dichos de algunos representantes durante la última reunión de Consejo Directivo, aquella en la que fue tratada la carta que presentamos, dejan ver que muchos no llegan a reconocer la dimensión real del problema. Por eso, hemos decidido emprender, paralelamente, otras acciones.

¿Qué más? (algunas ideas y recomendaciones)

Además de seguir trabajando colectivamente en la presentación de notas, proyectos, difusión de la información, etc. para poner el tema en la agenda de la gestión y así lograr que esta situación se modifique de una vez por todas, existen una serie de pasos que podrán ser dados individualmente y en cada caso particular, que pueden en conjunto, ayudar a visibilizar el problema.

Algunos pasos individuales y colectivos:

Al iniciar el trámite del título, en simultáneo, presentar una carta por Mesa de Entradas diciendo lo siguiente: que, ante la situación de excesiva demora y perjuicio económico que la misma genera, y ante la existencia continuada y sistemática de dolo por omisión en lo que refiere a la certificación de los estudios realizados, se intima a que en 48 hs. responda el Decano diciendo en cuánto tiempo se obtendrá el título, solicitando que se ponga en conocimiento al Consejo Directivo del contenido de esta carta y haciendo reserva de derechos de iniciar acciones.
Ante esta carta pueden suceder tres cosas: a) que el Decano responda y que el título salga en tiempo y forma, b) que el Decano responda indicando un plazo excesivo para la entrega del título -¿qué sería excesivo?, véase el cuadro en el que presentamos un promedio de la demora usual teniendo en cuenta los plazos manejados por otras facultades de la UBA-, en cuyo caso presentamos una carta de similar tenor ante el Rectorado de la UBA, c) expira el plazo de intimación de nuestra carta y el Decano no responde, entonces presentamos una carta de similar tenor ante el Rectorado de la UBA.
Las mismas opciones se dan a nivel del Rectorado: a) sale el título, b) expira el plazo, c) no responden. Pero esta vez, ya con las dos últimas opciones tenemos vía abierta para inicial acciones legales.

Si ya iniciaste el trámite...

Podés presentar Nota Pronto Despacho, cuyo modelo se adjunta. Para este paso es necesario haber iniciado el trámite y contar con el N° del CUIG.

Los pasos a seguir son:
1°.- Presentar una nota individual solicitando pronto despacho en el trámite que cada uno inició pidiendo que le otorguen el título, para que dentro de los 45 días hábiles se de cumplimiento a lo peticionado, bajo apercibimiento de iniciar una acción de amparo ante la Justicia.
2°.- Vencido el plazo sin que les entreguen el título, hay que iniciar en tribunales una acción judicial de amparo para que la justicia le ordene al decano que de cumplimiento a la entrega del título dentro de un plazo determinado.
Es evidente que esta acción, en caso de no prosperar en la primer etapa, puede conllevar gastos dado que para iniciar un amparo implica necesariamente contar con un abogado patrocinante. No obstante, en Tribunales (8° piso) se encuentra el área de formación profesional de la Facultad de Derecho, en la que abogados y abogadas se encuentran realizando sus prácticas profesionales y se atiende gratuitamente.
Podés acercarte a la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la UBA:
En dicha secretaría se atienden casos de reclamos por trámites de título de la UBA. En el caso de Filosofía y Letras los reclamos se toman de manera inmediata, debido a que se tiene pleno conocimiento de la demora y de sus inconvenients. Es muy efectivo, sobre todo cuando el trámite sale de la facultad y se encuentra en el circuito entre Uriburu y Rectorado. En la Facultad no pueden intervenir, sin embargo, pueden intentar chequear a qué puede deberse la demora. Los datos son:

Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado UBA
Reconquista 694 PB, 4510-1225/30
saa@rec.uba.ar
Sra. María Adela, Sra. Nélida, Sra. Alicia.

Podés presentar nota a la Defensoría del Pueblo (se adjunta nota modelo).
Podés sumarte a participar de las instancias colectivas en las que varios/as graduados/as estamos abordando esta problemática.
Podés difundir esta información junto con los documentos adjuntos para que más graduados y graduadas en esta situación estén informados y puedan intervenir.

Contactate con lxs Graduadxs con título en trámite:
graduadxsenpuansintitulo@yahoo.com.ar - graduadosenpuancontituloentramite@yahoogroups.com (grupo abierto, podés escribir sin necesidad de estar suscrito/ta, o podés suscribirte para estar en contacto)

1San Expedito al parecer, además de ser el santo de las "causas urgentes" es el protector de los jóvenes y de los... ¡estudiantes! Así que tal vez, la cosa sea simple: rezarle al santo y ver qué pasa.




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