En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Algo habrán hecho...por la historia Argentina" - Capìtulo 1 - 1º Temporada

Autoras/es: Mario Pergolini, Felipe Pigna
(Fecha original) :2006

Guiados por Mario Pergolini y Felipe Pigna, los que veamos el video iniciaremos un viaje a través de la historia. Un viaje en el tiempo y el espacio cuyo objetivo es reparar en aquellos sucesos que han quedado fuera de los museos y los manuales escolares.

Los cuatro episodios del primer ciclo de Algo Habrán Hecho se extienden entre 1806, en un país que ni siquiera tenía nombre y 1852, tiempo en que la Batalla de Caseros pone fin a la era de Juan Manuel de Rosas.

Algo Habrán Hecho transita hábilmente entre la ficción y el género documental, entre el drama y la ironía.

Pergolini y Pigna serán testigos de un tiempo en que la traición y la audacia se pagaban con la vida.

Cruzarán la Cordillera de los Andes junto al Gral. José de San Martín; acompañarán a Mariano Moreno en sus momentos mas trágicos; con sus manos, cerrarán los tristes ojos de Manuel Belgrano; descubrirán que French y Beruti no eran simples entusiastas repartidores de escarapelas y verán el desembarco ingles en las costas de Quilmes , para comprobar que el itinerario de las tropas británicas hacia la plaza de Mayo es similar al recorrido del colectivo 22.

Algo Habrán Hecho intenta saber cómo fue la historia y qué hemos hecho los argentinos con ella. Corre detrás de una pregunta frecuente: ¿cómo hemos llegado a ser como somos?

No pretende ver el pasado con la lente del presente sino hacer foco en la continuidad existente entre uno y otro tiempo.

Las consecuencias actuales de aquellos episodios, aquellas decisiones, aquellas hazañas.

Qué hemos hecho con nuestros próceres? ¿Por qué muchos han muerto pobres o en el exilio? ¿Qué ocurrió con el dinero donado por Belgrano para la construcción de escuelas? ¿Quién mató a Mariano Moreno? ¿Qué hicieron los ingleses con el tesoro recolectado en Buenos Aires tras la primera Invasión? ¿Quién fue realmente Rosas?

A través de Algo Habran Hecho los nombres de las calles y los monumentos que hay en ellas se convertirán en hombres con un rostro y una voz que podrá finalmente ser escuchada.

En esta oportunidad veremos el primer episodio.






No hay comentarios: