En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 24 de junio de 2011

"Cobardes". I: Sinopsis y ficha técnica

Subjetividad y problemáticas de la educación: un análisis sociológico desde el arte cinematográfico
Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Octubre 2008)  
Sobre la observación
Una vez elegido el film "Los Coristas" he visto la película tres veces:
         La primera, como espectadora “común y corriente”, pero tomando nota de las situaciones que me llamaban la atención.
         La segunda, registrando en detalle las escenas que me resultaron significativas, además de mis impresiones, y, eventualmente, algún tema o categoría teórica que me surgiera “espontáneamente”.
         La tercera, otra vez de corrido, pero con más atención para observar si aparecen otras escenas o detalles que pudieran estar relacionados con las escenas significativas y tal vez se me hubieran “escapado” de mis percepciones anteriores.
 

 Elaboración de Ficha Técnica y Sinopsis personal
Los criterioa de elaboración ha sido similares que para el caso de Los Coristas

1)      Elaborar una Ficha Técnica

FICHA TÉCNICA:

Título: Cobardes
Título Original: Cobardes
Inspirada en el film: -------------

Dirección: José Corbacho y Juan Cruz (Tapas)
Producción: Julio Fernández y Tedy Villalba
Guión: José Corbacho y Juan Cruz
Intérpretes: Eduardo Garé (Gaby), Eduardo Espinilla (Guille), Elvira Mínguez (Merche), Antonio de la Torre (Joaquín), Lluís Homar (Guillermo), Paz Padilla (Magda), Frank Crudele (Silverio), Blanca Apilanez (Tutora), Ariadna Gaya (Carla), Javier Bódalo (Chape), Gorka Zubeldía (Leo), Albert Baulies (Javi)
Música: Pablo Sala
Fotografía: David Omedes
Sonido: Oriol Tarragó, Marc Orts
Edición: David Gallart
Vestuario: María Engo
Dirección artística: Balter Gallart

Origen: España
Año: 2008
Duración: 89 minutos
Género: Drama
Lengua original: Castellano, (doblada también al catalán)
Subtitulada en castellano: No (hay subtítulos en inglés)
Color/ByN: Color

Fecha de estreno: 25 de Abril de 2008
Fecha de estreno en Buenos Aires: -------------[*]
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Presentación en Festivales: Sección Oficial a Concurso en la XI Edición del Festival de Cine Español de Málaga, 2008. Presentación en el London Film Festival prevista para 19-10-2008
Premios, Nominaciones: Premio de la crítica y Mención Especial del Jurado en el festival de Málaga 2008. Nominada a la Biznaga de Oro en el mismo festival.

Temas socieducativos: Acoso escolar – Adolescencia – Estigmatización, Rotulación, Patologización– Rol de la escuela – Rol del docente – Rol materno y paterno – Nuevas tecnologías de información y comunicación – Violencia social y familiar – Vulnerabilidad – Subjetividad


2)      Elaborar una sinopsis personal del film

SINOPSIS

Barcelona, hoy. Gabriel es víctima del acoso de cuatro compañeros de escuela secundaria liderados por Guille: recibe de ellos desde mensajes de texto hasta palizas, las cuales sus acosadores graban con un celular. Gaby no ha dicho nada a nadie, tiene miedo. Los profesores y la escuela perciben la situación, pero la malinterpretan –en parte por la astucia de Guille y en parte por desinterés en indagar lo que realmente ocurre-. Así, piensan que Gaby es el acosador, y Guille la víctima. Los padres de Gaby no saben nada más que lo poco que les ha dicho el niño: “no me gusta ir al colegio” y lo que la escuela les cuenta: que han bajado las notas, le ha pegado a un compañero y necesita ir a un psicólogo. No saben tampoco que Gaby mismo está acosando a su pequeña hermana. La madre está demasiado ocupada con su noticiero sensacionalista, y el padre temiendo perder su trabajo de instalador de alarmas. La madre de Guille sabe, pero calla. El padre, concejal encargado de la seguridad del ayuntamiento, es un modelo de acosador. Circunstancialmente, el dueño de la pizzería donde la familia de Gaby cena regularmente, descubre el acoso y alienta a Gaby a sobreponer el miedo y enfrentar a sus victimarios, proporcionándole además los instrumentos para hacerlo. Efectivamente ello ocurre, pero una nueva historia de acoso escolar comienza.

El film tiene como tema central el acoso escolar a partir de la estigmatización de un niño pelirrojo, pero esta situación se entrelaza con otro tipo de acosos (los medios de comunicación masiva que infunden temor y hasta terror, el fantasma del desempleo, “la disciplina partidaria”), retratándonos la violencia generalizada como transfondo, la sensación de inseguridad de todos los personajes -exceptuando tal vez a uno (el pizzero)- y el miedo, que es el gran protagonista.
Asimismo, nos muestra una adolescencia que establece vínculos entre sí en general a través de las nuevas tecnologías (celulares, videojuegos, computadoras), y muchos de ellos incapaces de ver la realidad sino a través de una pantalla. A la vez, las relaciones con el mundo adulto apenas existen, y se basan casi siempre en la subordinación y su contracara defensiva, la mentira o engaño.
Los adultos, por su parte, incomunicados entre sí y con los más chicos. Los profesores, porque actuando como guardianes del “orden” pero diciendo no haberse preparado “para policía”, rotulan y patologizan a los niños “problemáticos” y los mandan al psicólogo. Los padres, porque tienen otras ocupaciones y preocupaciones cotidianas que parecen ser más importantes. Una vez que suena la alarma, el alerta de que algo “no deseable “está ocurriendo con los chicos, hacen un intento de acercarse a ellos y saber, pero siempre desde una posición de autoridad (“júramelo, pero de verdad”, “tú mismo se lo vas a decir a tu padre”). En este sentido es de notar el estereotipo que repite la película: la madre intentando supuestamente comprender y hasta ser cómplices de los hijos frente a la “ley” representada por el padre.
El film no presenta soluciones sino problemas que podemos ver también en las escuelas argentinas, su final mismo es un “enigma” a resolver y un desafío para los educadores y otros adultos: los “chicos en banda” como acertadamente los identificaran Duschatzky y Corea, pero ampliando la “banda” a otros estratos sociales como la clase media y media-alta, ya que es necesario romper de una vez con otro estereotipo común en el ámbito socioeducativo: que los únicos niños vulnerables en un contexto violento son los pobres.


[*] El film se presentó el 8 marzo de 2009 en el Festival Pantalla Pinamar, pero no hay registro de su estreno en salas comerciales de Argentina

No hay comentarios: